Aspirador Cecotec Conga Rockstar 500

Hoy venimos a hablarte sobre el Cecotec Conga Rockstar 500 que puedes encontrar en el mercado de los electrodomésticos de limpieza en la actualidad.

Se dice que tiene una batería inmortal (Immortal Battery), un cepillo suave estampado Jalisco cuyo rodillo hecho de 2 materiales es capaz de aspirar hasta 3 veces más que modelos parecidos o que dispone de un sistema de filtración profesional de alto rendimiento.

Aquí te lo analizamos en profundidad para que tengas todos los datos claros antes de realizar una compra.

Principales características del Conga Rockstar 500 de la firma española Cecotec

Comodidad de uso

El Cecotec Conga Rockstar 500 es un tipo de aspirador escoba. Tanto su motor, como el colector o su sistema de filtrado están situados cerca de la mano del usuario. Este centro de gravedad desplazado facilita el manejo cuando se quiere aspirar en altura.

El cabezal y el tubo de aspiración se pueden desmontar y en un abrir y cerrar de ojos tendrás una aspiradora de mano.

La versatilidad es la principal baza de este tipo de aspiradoras y Cecotec lo ha entendido. De hecho, para ampliar un poco más su campo de acción, el fabricante español proporciona un montón de accesorios.

Accesorios con los que vienen equipados los aspiradores de Cecotec Conga Rockstar 500

Además del propio aspirador, el tubo de aspiración y el cabezal que puede albergar un cepillo para suelos duros o un cepillo suave, la caja contiene un cepillo motorizado para tapicerías, una boquilla ancha, una boquilla larga, un tubo extensible, un cepillo alargado y un tubo angular.

Cuidado, la mayoría de ellos encajan entre sí sin un sistema de cierre. Esto puede resultar confuso y hay que intercalar los elementos entre sí.

Además de esta gama de productos, también se incluye una base de almacenamiento montada en la pared, necesaria para los aspiradores de varilla que no tienen una posición de estacionamiento que permita guardarlos sin este accesorio.

Pero mientras las bases de muchos otros modelos (como las Rowenta Silence Force, por ejemplo) están equipadas con conectores eléctricos para recargar las baterías sin tener que enchufar el transformador, no es el caso aquí y sólo está pensada para recibir el aparato y dos accesorios; hemos conocido algo más práctico.

La batería, precisamente, es extraíble y se puede quitar fácilmente, lo que permite añadir una extra para ampliar la autonomía. Sin embargo, las aspiradoras Cecotec no proporcionan dos baterías y parece difícil encontrarlas en el momento de escribir este artículo. También podemos quejarnos de que el nivel de autonomía, indicado por un diodo en la batería, no es preciso ni legible, ya que está mal colocado en el lateral de la batería.

En el modo de suelo, el Conga Rockstar 500 pesa 2,47 kg y 1,56 kg cuando se acopla una herramienta para hendiduras para limpiar superficies altas.

Durante nuestras sesiones de limpieza, la articulación del cabezal de aspiración demostró ser especialmente flexible y siguió con maestría todos los movimientos bruscos que realizamos; un punto muy bueno ya que no todas las aspiradoras verticales son tan maniobrables.

Lamentamos un poco que este cabezal no esté equipado con una franja de luz LED en la parte delantera, lo que facilita la detección de restos bajo los muebles o en suelos oscuros. Pero la perfección no es de este mundo.

El agarre es muy sencillo. El gatillo se utiliza para encender el Rockstar y se puede cambiar la potencia con el botón de la parte posterior del dispositivo. Para apagarlo, basta con volver a pulsar el gatillo.

Una vez más, es difícil encontrarle defectos, aunque habríamos agradecido un pequeño indicador de potencia. Sin ella, tendrás que confiar en el ruido del motor.

Potencia de succión de estos aspiradores Cecotec

Los resultados de succión de la Cecotec Conga Rockstar 500 son decentes, siempre que se sepa qué cepillo utilizar.

Las alfombras de pelo largo no son su punto más fuerte. En este tipo de suelo, optamos por utilizar el cepillo de láminas de goma, que es mucho más adecuado que el cepillo suave. Sin embargo, sin ser catastróficos, los resultados no son grandes.

Potencia de succión que tiene el aspirador Cecotec Conga Rockstar 500

A potencia normal, se aspira el 68,8% de los detritos en dos minutos. Al cambiar a la configuración de potencia más alta, los resultados son mejores, pero todavía estamos lejos de la perfección, ya que todavía hay más del 20% del arroz disperso en los bucles (79% de eficiencia).

El Conga Rockstar 500 prefiere las alfombras finas, pero debería pensar en equiparlo con el cepillo suave, porque el cepillo de cuchillas de goma tiende a dispersar los residuos por todas partes, excepto en el colector.

En estas condiciones, a velocidad normal, se aspira el 98% de los residuos en 30 segundos y se obtiene un resultado perfecto en un minuto. Con el cepillo de cuchillas, sólo se recoge el 89% del arroz en 2 minutos, siempre a velocidad normal. El resultado es el mismo cuando se cambia a la velocidad máxima; el suelo queda limpio en un minuto.

Por último, en suelos duros, siempre con el cepillo suave, se recupera el 100% de los residuos en 30 segundos si se trabaja a la máxima potencia. En el modo normal, todavía se necesitan 60 segundos de limpieza para obtener un resultado perfecto.

Autonomía de su batería

El aspirador vertical Conga Rockstar 500 no es precisamente un corredor de maratón. Cuando se utiliza a la potencia de succión normal, se queda sin vapor después de sólo 23 minutos. Por supuesto, la autonomía se reduce aún más si se utiliza la máxima potencia.

Autonomía de la batería en Aspirador Cecotec Conga Rockstar 500

En esta configuración, la Rockstar 500 sólo dura 9 min 40 seg. En cualquier caso, el aspirador español es uno de los menos duraderos de nuestra comparativa. Tendrás que trabajar rápido para aspirar toda la casa.

Además, tarda mucho en cargarse, ya que tendremos que esperar 3 horas y media en recuperar el 100% de su autonomía.

Mantenimiento

El mantenimiento de este Conga Rockstar 500 podría haber recibido más atención, siendo sinceros.

Por ejemplo, el cubo de la aspiradora se cierra con una especie de pestillo de plástico, similar al de la Tornado TOP5-21T. Este sistema es mucho menos cómodo que un botón, por no hablar del excelente sistema «Point&Shoot» de la Dyson V10.

A veces hace que las manos se cubran de polvo a la hora de girar el fondo del cubo para depositar la basura en él. No obstante, el colector puede desmontarse fácilmente para limpiarlo a fondo, así como los primeros elementos del sistema de filtración, especialmente la rejilla.

El mantenimiento del cepillo revela algunas pequeñas sorpresas. En primer lugar, la pieza de plástico que sujeta el rodillo en su alojamiento se extrae accionando un mecanismo de muelle; tenga cuidado de no perderla, ya que es muy pequeña.

Además, la extracción del cepillo es caprichosa y a veces es necesario repetirla varias veces para conseguirla. Y, por supuesto, no es mucho más fácil sustituirlo al final de la operación.

Afortunadamente, la filtración del Cecotec Conga Rockstar 500 es bastante buena. Tras la prueba del cacao (que consiste en aspirar 20 gramos y luego dejar que el aspirador funcione durante unos segundos para que el polvo circule por todo el circuito antes de pesar el filtro HEPA), dicho filtro sólo cogió 0,02 gramos.

Esto parece insignificante, pero aun así tendrás que pensar en desempolvarla regularmente para evitar que se sature y que la potencia de succión disminuya.

Niveles de ruido de la aspiradora Cecotec

El Conga Rockstar 500 no es tan ruidoso como su nombre indica, pero se oye. Cuando funciona a potencia normal, el nivel de ruido alcanza los 66 dB(A), lo que la sitúa en la mitad de las demás aspiradoras verticales de nuestra comparación.

Cuando se le lleva al límite, el nivel de ruido supera los 72 dB(A). Muchos otros modelos han sido más ruidosos, pero es imposible no notarlo.

Ventajas y desventajas de comprar un Aspirador escoba Cecotec Conga Rockstar 500

Pros
  • Fácil de manejar.
  • Buen rendimiento de succión en alfombras finas y suelos duros.
  • Filtración eficaz.
Contras
  • Dificultad en la alfombra de pelo largo.
  • La autonomía.
  • Vaciado de la papelera a revisar.

Deja un comentario