Los 5 mejores robots aspiradores Conga de 2021

Si estás pensando en comprar un robot aspirador, pero no quieres gastar mucho dinero, estás en el lugar adecuado.

Seguro que la marca Cecotec te suena, porque sus robots aspiradores Conga están democratizando el mercado .

Piensa que no hace mucho tiempo este tipo de electrodoméstico era un lujo, y ahora es cada vez más común verlo en todo tipo de hogares. El nombre está bien elegido, porque una vez que veas a tu robot trabajando, querrás bailar de alegría.

Facilitará mucho la limpieza diaria, ya que evitará el engorro de tener que sacar la escoba, el aspirador de mano… e incluso la fregona. Porque una de las características del Conga es que todos sus robots limpiadores son 4 en 1 .

Es decir, barren, aspiran, secan y friegan. Incluir la lavadora-secadora estándar es una rareza en el panorama de este tipo de productos, aunque hay que decir que hay modelos que lo resuelven con más éxito que otros.

Dentro de la gama Conga hay varios modelos, por lo que lo primero que hay que hacer es pensar en lo que se necesita . No se trata de comprar algo con muchas prestaciones que luego no vas a utilizar.

Echa un vistazo a las reseñas y la comparación de nuestros cinco robots Cecotec favoritos, que hemos seleccionado de toda la gama por su buena relación calidad-precio.

Cecotec Conga 990

Como todos los robots aspiradores de Cecotec, el Conga 990 ofrece un 4 en 1: barrer, aspirar, limpiar y fregar.

La gama 990 reúne los modelos más sencillos, y por tanto más baratos, de la marca. ¿Cómo han conseguido este precio? Ahorro en el sistema de navegación, que es muy sencillo. A cambio, puede obtener la comodidad y la calidad de limpieza de un robot aspirador sin que su economía se vea afectada.

Si tu pasión no es la programación, sino pulsar un botón y dejar que el robot haga su trabajo, el Conga 990 es una gran opción.

Echemos un vistazo a sus principales características antes de profundizar en ellas:

  • Un cepillo central motorizado + 2 cepillos laterales.
  • Mopa bimaterial + repuesto.
  • Dos cubetas intercambiables, una sólida y otra mixta en caso de querer alternar la limpieza en seco y en húmedo.
  • 5 modos de limpieza y 3 modos de lavado.
  • Navegación con sensores de proximidad, anticaída y de choque.
  • 160 minutos de autonomía.
  • Mando a distancia.
  • Succión y limpieza

El Conga 990 tiene un cepillo central motorizado. Combina cerdas duras y silicona para adaptarse a todo tipo de suciedad y superficies, aunque es justo decir que responde mejor en suelos duros.

En alfombras y moquetas agradecerá el aumento de potencia del modo Turbo, pero en la práctica se queda un poco corto si tiene mucho que aspirar, especialmente en alfombras de pelo largo. A cambio, si sus suelos son de madera o cerámica, no tendrá ninguna queja.

Además, los dos cepillos laterales responden muy bien recogiendo la suciedad en las esquinas, por lo que no se escapa nada.

El aspirador se puede programar en 3 niveles de potencia: Eco para una pasada rápida, Normal para la limpieza diaria y Turbo para alfombras o limpieza profunda.

Función de lavado

Cecotec incluye esta característica de serie en todos sus modelos. Sin embargo, demuestra que el Conga 990 tiene sus años, porque hay sistemas más avanzados dentro de la propia marca.

Aquí encontramos lo que Cecotec llama el sistema Wash4You, que es un sistema de goteo que humedece la mopa a medida que el robot avanza.

Aquí puedes controlar hasta 3 niveles de humedad, algo muy importante si tu suelo es de madera (no queremos que se inunde). Y, por supuesto, se puede secar con la fregona, su combinación de dos texturas diferentes hace que los suelos queden bastante brillantes.

La fregona es extraíble y se puede meter en la lavadora. Algo que agradecerás porque tienes que limpiarlo después de cada uso. Para facilitarle las cosas, incluye una pieza de recambio de serie.

¿Es eficaz el sistema de lavado Conga 990? Bueno, digamos que es mejor no tirar el trapo de toda la vida. Es cierto que ayuda al mantenimiento diario de toda la casa, pero también que este sistema no es perfecto y tiende a dejar marcas al secarse.

Programación y gestión

El cuerpo del robot tiene un botón de encendido y apagado. Con eso empieza a funcionar, así que no te lo pueden poner más fácil.

Pero también dispone de un mando a distancia, en el que se puede programar para que limpie en una semana, o elegir entre sus 5 modos de funcionamiento:

  • Auto , en el que el robot se mueve por sí mismo. A veces es difícil ver el patrón de los movimientos, sobre todo cuando uno se empecina en repasar el mismo punto varias veces. Pero es el modo que más vas a utilizar: si lo dejas encendido y te olvidas, acabarás limpiando la habitación.
  • Bordes , para evitar las típicas pelusas que se acumulan en las esquinas
  • Manual, muy útil si quieres que pase por una zona concreta. Lo controlas con el mando a distancia, dándole instrucciones exactas sobre dónde quieres que funcione.
  • Espiral , donde se parte de un punto y se amplía el alcance. Es genial si se te cae algo concreto al suelo, como las migas en el comedor.
  • Regreso a casa , en el que vuelve automáticamente a la base de carga, haciendo una última pasada por el camino. Puedes darle la orden manual cuando quieras que se detenga, o se activa por sí mismo cuando nota que la batería está a punto de agotarse.

Sistema de navegación

Seamos sinceros, este es el punto más débil del Conga 990. No espere mucha programación aquí, porque este robot aspirador se mueve con sensores y no tiene memoria. Cada vez que lo enciendes es como si estuvieras en una nueva habitación.

Por supuesto, no hay mapas ni nada por el estilo, pero es cierto que los sensores responden lo suficientemente bien como para detectar obstáculos y evitar desniveles (algo crucial si vives en una casa con escaleras o un balcón).

El mayor inconveniente que vemos es que no incluye bandas magnéticas para proteger zonas específicas. Sería útil para que no se meta en zonas con cables, por ejemplo, o para evitar que el comedero de su mascota se vuelque.

En resumen: el Conga 990 es un modelo sencillo y económico, sin grandes alardes tecnológicos. Con la garantía de Cecotec, simplemente entrega lo que promete.

Ventajas

  • 5 modos de limpieza.
  • Buena duración de la batería.
  • Aspirar y fregar al mismo tiempo.
  • Muy fácil de usar.

Desventajas

  • El filtro de aire es EPA y no HEPA.
  • Programación y navegación básicas.
  • Sistema de limpieza muy sencillo.
  • No puedes limitar las zonas de la casa que no quieres limpiar

Cecotec Conga 1490

Sin ser el modelo más avanzado de Cecotec, en el Conga 1490 ya encontramos un sistema de mapeo que nos permite visualizar el plano de la casa, además de la posibilidad de manejar el robot aspirador desde el mueble, algo cada vez más habitual.

Su excelente precio justifica que no dispongamos de navegación láser, y a cambio acabamos con un conjunto de sensores que mejoran la gama 990 en la versión 2.0 de su sistema de navegación. En este modelo encontramos:

  • 2 cepillos intercambiables, uno de ellos especial para mascotas.
  • 2 cepillos laterales.
  • 1 tanque mixto para seco y húmedo, de gran capacidad.
  • 10 modos de limpieza, incluida la limpieza.
  • Control por voz, compatible con Alexa y Google Assistant.
  • Limpiador de alfombras Turbo Clean.
  • 160 minutos de autonomía
  • Succión y limpieza

Funciones

Como es habitual en los robots aspiradores de Cecotec, el Conga 1490 tiene cuatro funciones:

  • Barre, gracias a sus dos cepillos laterales que arrastran toda la suciedad, algo especialmente útil en las esquinas.
  • Aspirador con motor de aspiración situado en el centro del robot, justo donde se encuentra el cepillo giratorio motorizado.
  • Mopa en seco para suelos más brillantes
  • Frote con la fregona húmeda.

Si tienes mascotas en casa, este modelo te vendrá bien porque tiene dos cepillos intercambiables. Una, la misma que la Conga 990, una combinación de cerdas y tiras de silicona para arrastrar toda la suciedad. Y otra goma especial para el pelo de las mascotas.

Además, tienes los tres niveles básicos de potencia -Eco, Normal y Turbo- que puedes alternar en función de la profundidad de limpieza que necesites.

Sus ruedas de goma pueden salvar desniveles de hasta 2 cm, lo que es muy interesante si tienes alfombras. Por eso también tiene un modo Turbo Clean Carpet, que le da un impulso extra para aprovechar al máximo sus 1400 Pa.

Sin embargo, si tiene alfombras muy densas o de pelo alto, podría necesitar un modelo con un poco más de potencia.

Para evitar que el polvo se desprenda al aspirar, cuenta con un filtro de alta eficiencia (y un recambio). Si eres alérgico o hay alguien con problemas respiratorios en casa, ten cuidado: no es HEPA, que es lo que debes buscar en estos casos.

Función de lavado

La opción de lavado es el sistema Wash4You, el mismo que se encuentra en la Conga 990.

A saber, un sistema de goteo, ajustable en tres intensidades, que humedece la fregona para que pase por el suelo a medida que el robot avanza.

Para obtener los mejores resultados posibles, debe comprobar siempre que la fregona esté limpia, porque de lo contrario dejará un borde seguro. Por eso tienes un recambio estándar, aunque si lo usas a diario tendrás que tener cuidado de lavarlo muy a menudo (menos mal que se puede meter en la lavadora).

Lo que apreciará sobre el Conga 990 es que puede olvidarse de cambiar el depósito en función de su uso. La 1490 dispone de un único depósito de agua y polvo mezclado de gran capacidad.

Programación y gestión

El robot Conga 1490 puede funcionar de cuatro maneras diferentes:

  • Desde el propio robot, que tiene el habitual diseño sobrio de la marca y sólo tiene un botón de encendido y apagado, un indicador de batería y otro para el WiFi. Si sólo quiere lo básico, basta con pulsar el botón para poner en marcha la aspiradora.
  • Con el mando a distancia, que incluye una pantalla LCD para que pueda ver los modos disponibles y la programación 24/7, incluidos los modos de limpieza y los niveles de succión y limpieza.
  • Con la aplicación móvil, que añade una vista de mapa a las funciones de control remoto para que puedas ver tu historial de limpieza.
  • Con tu voz, gracias a la conectividad con asistentes como Google Home o Alexa de Amazon. Así puedes dar órdenes como empezar a limpiar, parar de limpiar, enviar a la base de carga o localizar el robot en cualquier lugar de la casa (emite un pitido)
  • También cuenta con 10 modos de limpieza. Opciones como el modo de limpieza de alfombras, el modo circular, el modo aleatorio, la doble pasada o el lavado intensivo se añaden a los típicos modos Auto, Borde, Circular, Manual o Vuelta a casa.

Sistema de navegación

El sistema de navegación del Conga 1490 se basa en tres tipos de sensores: de proximidad, de choque y de caída. Son giroscópicos, por lo que detectan lo que ocurre en todas las direcciones y son sorprendentemente precisos, dentro de sus posibilidades.

Al tener conexión WiFi, el robot nos permite ver el mapa de la casa, generado por los movimientos, en el teléfono móvil . Sin embargo, hay un pero: no tiene memoria. Es decir, crea un nuevo mapa cada vez que se mueve.

Esto es muy bonito en la aplicación cuando se trata de mostrar el historial de trabajo, pero en la práctica no tiene muchas más aplicaciones. Cierto es que no te permite programar la limpieza por habitaciones o zonas de la casa, así que se queda un poco corto en ese punto.

A cambio, cuenta con un GPS básico que le permite localizar en todo momento dónde se encuentra la base de carga y regresar por sí mismo cuando detecta que la batería está baja. Si esto ocurre durante una sesión de limpieza, continúe donde lo dejó después de la carga.

Aunque no incluye bandas magnéticas para proteger las zonas en las que no quieres que entre el robot, éstas se pueden adquirir por separado. Es importante, por ejemplo, si no quieres controlar manualmente los tirones en las zonas de cables.

En general, el Conga 1490 es un aparato sencillo, que ya nos permite algunas funciones avanzadas, aunque está lejos de los modelos de gama media. A cambio, la relación calidad-precio es muy buena y nos permite tener en casa un buen robot aspirador sin la sensación de estar pagando más.

Ventajas

  • Precio.
  • Operación móvil.
  • Control por voz.
  • Modo turbo para la limpieza de alfombras.
  • Programable 24 horas al día, 7 días a la semana.

Desventajas

  • No incluye banda magnética de serie.
  • Sistema de lavado muy básico.
  • No tiene memoria para mapas

Cecotec Conga 3490

Sin ser el robot aspirador Conga más avanzado de la gama Cecotec, el Conga 3490 está a la altura de los modelos más caros que ya se encuentran en la gama alta.

En cuanto a la limpieza, tiene todo lo que acostumbra esta marca: aspirar, barrer, limpiar y fregar. Pero también tenemos un interesante aumento de potencia respecto a la serie inferior: aquí encontramos hasta 2.300 Pa, lo que se notará en la limpieza general y especialmente en la limpieza de la moqueta.

Y además, mapea la casa con un láser para que sea totalmente autónoma y no tengas que pararte a darle instrucciones (más allá de la programación inicial).

Echemos un primer vistazo a las características de este Conga 3490:

  • 10 modos de limpieza.
  • 2 cepillos motorizados intercambiables.
  • 1 cepillo lateral.
  • Modo de fregado, que imita los movimientos de una escoba de mano.
  • Navegación láser inteligente, con mapas personalizables.
  • Programación con aplicación móvil.
  • Control por voz, compatible con Alexa y Google Assistant.

Y ahora veamos sus características con más detalle.

Aspirar y limpiar

En las funciones de aspiración y escoba, no encontramos grandes sorpresas en el Conga 3490. De hecho, no hay mucha diferencia con los modelos de gama baja, ya que permite barrer, aspirar y lavar un especial húmedo o seco.

Al igual que el modelo 1490, tiene 10 modos de limpieza y dos cepillos intercambiables: uno multisuperficie y otro de goma, especial para el pelo de las mascotas. Además de una mopa de repuesto para que puedas meter esa suciedad en la lavadora.

Además, cuenta con los tres niveles de potencia habituales: Eco, Normal y Turbo, según se desee una limpieza más o menos exhaustiva.

La diferencia clave es la potencia, hasta 2.300 Pa que le permite dos cosas muy importantes:

  • Enfréntate a los suelos muy sucios con el modo Turbo.
  • Consiga unas alfombras impecables con el modo Turbo Clean Carpet. Acuérdate de poner el cepillo de cerdas y silicona para estos casos, el otro podría golpear.
  • Para aguantar el tirón, también se ha mejorado la batería. No lo notarás en la mayor duración (unos 150 minutos) sino en que aguanta más tiempo a plena potencia.

Es una pena, sí, que no incluya un filtro HEPA para purificar el aire, aunque sí incluye uno de alta eficiencia.

Función de lavado

El sistema de lavado del Conga 3490 Elite es, a día de hoy, el más eficiente que hemos visto en este tipo de electrodomésticos.

Por supuesto, no es el único robot que limpia, pero la mayoría simplemente tiene un depósito de agua y una mopa húmeda en el suelo.

Esto está bien para un apaño, pero en la práctica deja marcas en el secador por donde pasó la fregona. Es muy raro que un robot aspirador combine con éxito las funciones de aspiración y lavado.

¿Cómo se resuelve esto en Cecotec? Pues con lo que llaman Scrubbing, un movimiento que imita el roce de las manos, es decir, el zig zag. A continuación, el Conga pasa varias veces por el mismo sitio, limpia a fondo y el suelo no queda con marcas antiestéticas. Casi, casi como si estuvieras deprimido.

Es un gran avance respecto al Wash4You utilizado por los modelos más sencillos de Cecotec y, desde nuestro punto de vista, ya justifica el salto de precio respecto a las series 900, 1000 y 2000. Y aún no hemos entrado en la programación y el mapeo de las piezas.

Programación y funcionamiento

El Conga 3490 puede manejarse a través de la aplicación móvil o con un mando a distancia. Este último permite manejar el robot si no se tiene WiFi en casa, pero es muy sencillo y es una pena que no se aprovechen todas las posibilidades de este robot aspirador.

Así que el consejo es que te descargues la app y te acostumbres a manejarla desde ahí siempre que sea posible.

Es cierto que la primera vez que lo conectas puede ser un poco complicado, ya que crea su propia red que tu teléfono puede no reconocer sin ayuda. Una vez que hayas guardado este obstáculo, puedes empezar a programar la limpieza.

Y ahí es donde entra en juego el 3490, porque puede programar la limpieza por zonas, crear áreas restringidas (sin necesidad de utilizar barreras físicas), elegir la potencia y el modo de limpieza, ya sea aspirar o fregar…

Hay hasta 50 modos de limpieza preprogramados, en el caso improbable de que ninguno le convenga, puede personalizar el suyo propio.

Y, por supuesto, permite programar una semana a la vista, las 24 horas del día.

Sistema de navegación

Hay muchos otros aspiradores que crean un mapa virtual de la casa a limpiar. Es muy conveniente porque así puede planificar con detalle y evitar que el robot se atasque en las esquinas o debajo de los muebles. Sin embargo, existen diferentes sistemas para obtener este mapa, algunos más eficaces que otros.

En este caso, Cecotec ha optado por la tecnología más avanzada hasta la fecha: el láser. Nada más arrancarlo, el robot escanea y mapea la casa, permitiéndote guardar hasta 5 mapas diferentes por si quieres cambiar su ubicación o tener una casa con varias plantas.

También actualiza la información cada vez que se pone en marcha, por si hay algún mueble fuera de lugar o un obstáculo inesperado.

Y, por supuesto, utiliza esta información para crear la ruta más fácil y eficiente para limpiar toda la zona que especifiques, ya sea toda la casa o una habitación o zona específica.

El único pero, si es que lo hay, es que el sensor láser «sube» como un periscopio y añade más altura al robot. Esto es algo que debes tener en cuenta, porque es como un centímetro y medio más, que puede marcar la diferencia entre encajar o no debajo de los muebles.

Si la aspiradora se queda sin batería, simplemente vuelve a la base de carga, y guarda en la memoria el punto exacto de su programación en el que se había detenido, lo que le permite reanudar la limpieza sin tener que estar pendiente de pulsar ningún botón.

En general, nuestra valoración del Conga 3490 es muy positiva. Aunque hay modelos más avanzados que tienen aún más opciones de programación, ya estamos en la gama media-alta, con una buena relación calidad-precio.

Ventajas

  • Limpieza muy eficaz.
  • Cartografía láser de la casa.
  • Hasta 5 mapas personalizables.
  • Conectividad WiFi y control con aplicación móvil.
  • Compatible con Alexa y Google Assistant.

Desventajas

  • La conectividad WiFi es complicada, al menos la primera vez.
  • El sensor láser aumenta la altura del robot.
  • Sólo tiene un cepillo lateral.

Cecotec Conga 4090

https://10migliori.top/migliori-robot-aspirapolvere-conga/

Deja un comentario