Aspiradora de Mano

A menudo denominada aspiradora de mesa o recogemigas, la aspiradora de mano es una herramienta que todo el mundo debería tener en su casa, ya que permite mantener limpio el entorno doméstico de forma rápida y sencilla.

Ni que decir tiene que si, por ejemplo, tienes un perro o un gato en casa, el aspirador te será muy útil para limpiar las alfombras, el sofá y todo el entorno de los pelos que nuestro amigo de cuatro patas pierde a diario.

Lo mejor de una aspiradora de mano es que puedes utilizarla prácticamente en cualquier sitio: en la cocina, el salón, el dormitorio, el baño, el cubo de la basura e incluso en el coche.

De hecho, con una aspiradora de mano te permite llegar donde una aspiradora tradicional no puede, debido a su menor tamaño y a su más fácil manejo.

PRODUCTOS

Cuáles son las mejores aspiradoras de mano en la actualidad

Inventada por Black+Decker en 1979, con el paso de los años la aspiradora de mano ha ido ganando versatilidad, llegando a ser útil no sólo para aspirar migas, sino también para muchos otros usos, como aspirar polvo, pelo, pelo de mascotas, restos de comida e incluso pequeñas cantidades de líquidos dependiendo del modelo.

El mercado ofrece una selección realmente amplia de aspiradoras, algunas de mayor calidad y otras de menor, unas más cómodas que otras, etc.

Por eso, desenredarse en medio de esta amplia gama de productos se hace más complicado para quienes buscan un producto fiable, con buena relación calidad-precio, quizá adecuado para el uso diario y, por tanto, duradero.

Hemos seleccionado las 4 mejores aspiradoras de 2021 en base a una selección de criterios como: relación calidad-precio, satisfacción de los usuarios que ya han comprado el producto, fiabilidad de la marca y obviamente características técnicas del producto.

Aspiradora de mano Black and Decker BHHV520BT-QW

Otro interesante modelo de aspirador de BLACK+DECKER, siempre a pilas y, por tanto, ideal para el uso doméstico, en la oficina o para limpiar el interior del coche.

Tiene un motor con una potencia de 36Wh (18 V) y monta una batería de 2 Ah que puede proporcionar hasta 21 minutos de uso con un tiempo de carga de unas 5 horas. También está equipado con una base de carga, por lo que se puede colocar cómodamente en una zona de la casa para recargarlo y tenerlo siempre cargado y listo para usar cuando se necesite.

También cuenta con un panel LED con indicadores de filtro y sensor de batería y tiene dos velocidades de succión diferentes, con la más rápida sin embargo la duración de la batería se reduce a un máximo de 12 minutos.

Aspirador de mano Rowenta Extenso AC4769

El Aspirador de mano Rowenta Extenso es un modelo de aspirador sin cable perfecto para cualquier tipo de uso. Equipada con una sola velocidad y un filtro permanente de fácil limpieza, tiene un voltaje de 7,2 V y un recipiente con una capacidad máxima de 375 ml. Diseñada con el sistema de aspiración ciclónica, garantiza una perfecta separación del aire y el polvo y una mayor eficacia de aspiración.

Este aspirador se encuentra entre las opciones de Amazon, lo que significa que es un producto con una relación calidad-precio muy alta, como demuestran las numerosas opiniones positivas y el alto índice de aprobación entre los compradores.

Black and Decker DVJ325J-QW

Este aspirador de Black and Decker también funciona con pilas y es ideal para utilizarlo en casa, en la oficina, en el coche o donde usted prefiera. Con una potencia de motor de 27 Wh (10,8 V), monta una batería que puede proporcionar hasta 16 minutos de uso y con un tiempo de carga de unas 6 horas.

El paquete de compra incluye el cable de carga, una boquilla para hendiduras integrada y extensible y un cepillo para tapicerías integrado y plegable. El contenedor de suciedad se puede extraer y vaciar fácilmente. Este producto también tiene una calificación muy alta de aprobación entre los clientes que lo han comprado en Amazon.

Todo lo que debes saber sobre los aspiradores de mano

En las siguientes líneas hemos tratado de responder a las preguntas más frecuentes en la red por parte de otros usuarios que, como tú, buscan la mejor aspiradora de mano del mercado y tratan de encontrar la mejor manera de elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Aquí están las preguntas más frecuentes en la web, y si tienes más preguntas, no dudes en publicarlas en los comentarios y trataremos de responderlas lo más detalladamente posible.

¿Cómo funciona una aspiradora manual?

El funcionamiento de una miniaspiradora es comparable al de una escoba eléctrica. De hecho, este aparato es capaz de aspirar «migas» a través de la succión eléctrica de aire, generada por una turbina en el interior del aparato.

Esta turbina se acciona eléctricamente mediante una batería o una toma de corriente directa.

La entrada por la que se aspiran las migas consiste en una cómoda boquilla a la que normalmente es posible conectar accesorios adicionales para que la aspiración sea aún más fácil y cómoda.

La suciedad aspirada es llevada a través del chorro de aire del interior del depósito, pasando primero por un filtro que tiene la función de preservar el motor de la suciedad, y en algunos modelos avanzados, de introducir aire limpio después de la aspiración.

Algunos modelos están equipados con un filtro HEPA, fabricado en fibra de vidrio y capaz de retener más del 99% de las partículas.

Una vez que haya apagado el aspirador, podrá abrirlo para vaciar el filtro en el cubo de la basura y tener el aparato limpio de nuevo y listo para el siguiente uso.

Cómo entender la potencia de succión de una aspiradora de mano

El rendimiento de una aspiradora de mano depende en gran medida de la potencia de su motor. Podemos decir que:

  • un aspirador manual de baja potencia tendrá un voltaje entre 2-7V
  • un aspirador manual de potencia media tendrá un voltaje entre 7-13V
  • un aspirador manual de alta potencia tendrá un voltaje entre 13-22V

A veces, el fabricante también indica el valor de la potencia de succión del producto, normalmente expresado en vatios de aire.

Así, podemos decir que una minivacío de baja potencia tendrá un valor de unos 4-5 AW, una minivacío de media potencia tendrá un valor de unos 10-20 AW y una minivacío de alta potencia tendrá un valor de más de 20 AW.

Limpieza de filtros

El consejo es leer siempre las instrucciones que acompañan al producto adquirido. Esto se debe a que es la única manera de saber exactamente cómo limpiar correctamente el filtro de su aspiradora de mano.

En cualquier caso, debe saber que generalmente es posible limpiar el filtro soplando con aire comprimido, para eliminar el polvo que ha quedado atrapado en el centro (es mejor hacer este proceso al aire libre).

Otro método es limpiarlo con un paño húmedo, que luego lavaremos: de esta manera el paño húmedo atraerá la suciedad que queda en el filtro permitiéndonos limpiarlo satisfactoriamente.

Dependiendo del filtro que monte el aspirador (por ejemplo los filtros HEPA), también será posible lavarlo en la lavadora o bajo el agua corriente una vez desmontado, lo que nos permitirá realizar una limpieza perfecta y completa.

¿Es posible cambiar la pila de una minivacío?

Esta es una pregunta que se hace mucha gente, porque la batería tiende a desgastarse con el tiempo. La respuesta correcta a esta pregunta es no, porque no es posible cambiar la batería de una aspiradora, no de forma independiente y no sin riesgos.

Algunas empresas le permiten enviar el producto para un mantenimiento pagado con cambio de batería, pero le recomendamos que compre un nuevo producto cuando la batería necesite ser reemplazada.

Criterios que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una aspiradora de mano potente

Después de responder a las preguntas más frecuentes que se plantean quienes buscan el mejor modelo de aspirador de mano para comprar, veamos ahora los criterios que debes tener en cuenta para asegurarte de elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades y no acabar con un aspirador de mano con el que no estés satisfecho.

Potencia y succión

Si queremos entender el nivel de rendimiento que podremos obtener de nuestra aspiradora de mano, tendremos que evaluar la potencia del motor. De hecho, esta parte es fundamental para crear un alto nivel de aire entrante y así poder eliminar toda la suciedad de la superficie. Para ello necesitamos saber de qué voltios disponemos, expresados con la abreviatura V en las indicaciones.

Para las gamas más bajas tendremos una tensión que va de 2 a 7 V, para una potencia intermedia tendremos un rango entre 7 y 13 V y para los instrumentos realmente potentes llegaremos a 13-22 V. En algunos casos también podemos ver el valor de la potencia de succión expresado en Vatios de Aire: podemos considerar un aspirador no muy potente una herramienta con un valor igual a 4 AW (abreviatura que encontrará en la ficha del producto).

Para un aspirador de rendimiento medio podemos optar por uno de 10 AW, mientras que para un producto realmente potente debemos pasar de 20 AW. Estos aspiradores de alto rendimiento suelen tener también la capacidad de modular el nivel de potencia según sea necesario, pudiendo así personalizar completamente la experiencia de uso.

En algunos casos, sobre todo en lo que respecta a los modelos económicos, puede ocurrir que la potencia no aparezca de ninguna manera en la ficha del producto. Por eso queremos revelarte un pequeño truco: si quieres saber el voltaje del motor, sólo tienes que ir a comprobar los voltios de la batería.

Alimentación

Es bueno recordar que hay dos tipos diferentes de alimentación para las aspiradoras de mano: las que funcionan con corriente continua y las que funcionan con batería. Es muy importante saber con seguridad qué tipo de aspiradora de mano vas a comprar antes de hacer tu elección, y esto dependerá en gran medida del uso que le vayas a dar.

Una aspiradora con cable, que se alimenta directamente de la electricidad, tiene la gran ventaja de no quedarse nunca sin energía y de estar siempre lista para su uso. Por otro lado, el hecho de que necesite un cable para funcionar lo limita desde el punto de vista del uso, ya que la usabilidad estará limitada por la longitud del cable de alimentación.

Si vas a elegir una aspiradora de mano para ir a limpiar tu coche, debes saber que hay modelos con cable específicos para coches que se pueden enchufar al encendedor de tu coche, por lo que no tendrás ningún problema debido a la longitud del cable.

El aspirador a batería o sin cable tiene la gran ventaja de tener un radio de acción ilimitado, ya que se puede utilizar en cualquier lugar. Por otro lado, tenemos un producto con una autonomía de uso limitada que, dependiendo de la capacidad de la batería, puede tardar varias horas en recargarse por completo, lo que hace que el trabajo sea largo y frustrante.

Es muy importante averiguar qué tipo de batería se utiliza en una aspiradora, si es una batería de iones de litio o una batería de níquel. Las más comunes y mejores son las baterías de iones de litio, que suelen ser más ligeras, grandes y se pueden recargar en cualquier momento.

Las pilas de níquel-hidruro metálico, en cambio, tienen la misma capacidad pero son mucho más grandes, pesadas y sufren el llamado efecto memoria, es decir, que para no estropearlas sólo podemos recargarlas cuando están completamente descargadas.

En el caso de los modelos con batería también es importante hablar de la autonomía, que de media es de unos 15 minutos pero que en los modelos más baratos puede ser de menos de 10 minutos y en algunos modelos más profesionales puede llegar incluso a más de 20 minutos.

En el caso de los modelos de batería también es importante tener en cuenta el tiempo de carga, cuanto más capacidad tenga la batería más tiempo tardará. El tiempo medio para una carga completa es de 6 horas, pero algunos modelos pueden tardar hasta 15 horas.

Filtro

Es muy importante saber qué tipo de filtro tiene el modelo de aspirador de mano que vamos a comprar, sobre todo por una cuestión práctica y de limpieza: hay que saber si el filtro de nuestro aspirador de mano se puede lavar bajo el agua o si hay que limpiarlo con un paño húmedo o un pequeño cepillo para eliminar los restos de suciedad y polvo.

En cualquier caso, si ya has comprado una aspiradora de mano, lee atentamente las instrucciones para saber qué tipo de filtro tiene tu modelo y cómo limpiarlo.

Últimas conclusiones

En esta guía, esperamos haberle ayudado a comprender mejor el complicado mundo de las aspiradoras de mano, permitiéndole desentrañar los numerosos modelos e información que, si se lee de forma correcta, le permitirá elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

En cualquier caso, debe saber que si elige uno de los productos que recomendamos en esta página, estará adquiriendo un aspirador de mano de alta calidad, con una buena relación calidad-precio, versátil y duradero.

aspiradoras para coches
aspiradoras escoba
aspiradoras con bolsa
aspiradoras de agua
aspiradoras industriales
aspiradoras de parquet
aspiradoras ciclonicas
robot aspirador